Fotografía de Moda





Resultado de imagen de manuel outumuro retrato de el
Manuel Outumuro
Nació el 9 de septiembre de 1949, en Orense. Actualmente tiene 69 años.
De joven se formo en la Escola Massana y estuvo cuatro años viviendo en Nueva York. en 1990, inicia su actividad como fotógrafo, crea su estudio en Barcelona y desde entonces ha trabajado para revistas internacionales como: Vogue, Elle y Zest. Y para revistas españolas como: Telva, Fotogramas, Woman, La Vanguardia, El Mundo, Elle, El país y con la que más colabora de manera continuada Marie Clarie. 

Imagen relacionadaLa imagen de Outumuro que he escogido es esta:
Es una fotografía un formato cuadrado, en la que aparece una joven desnuda sentada en la cama con un espejo detrás de ella, la joven es lo principal de la composición y aparece representada en un plano medio y en una angulación normal.
La disposición de la imagen hace que el centro de la imagen sea el punto de interés, ya que ella esta situada en el centro.


 Su esquema de tercios no tiene ninguna línea ni ningún punto de interés que lo resalte, aún así su cabeza está situada justo en medio del cuadrado de arriba, su torso en el centro de la imagen y la tripa y las piernas en la parte de abajo, además la foto esta compensada porque aunque ella no aparece en la tercera columna de los tercios si lo hace su reflejo en el espejo.
Su torso blanco sobre un fondo azul y marrón oscuro es el que tiene el foco de interés, an igual que su rostro con una mirada un tanto perdida, los ojos van de arriba a abajo en la composición, pasas de observar su cara a mirar su mano, ya que el brazo dirige tu mirada.
Toda la imagen es muz azul, la pared, la ropa de la cama y sus pantalones esto hace que parezca que su piel se tiña de azul, es por eso y por la luz muy poco directa que la imagen da sensación de tristeza. La composición es muy fría y la contrasta con el torso desnudo de la chica que se ve apagado y sin fuerza de color.
La luz no es directa, pero si hay una gran importancia de brillo en el reflejo del espejo justo detrás de su cara, lo que hace que su rostro parezca más pálido e iluminado que el resto del cuerpo.
Creo que la foto no brilla por su originalidad porque al fin y al cabo, solo es una chica sentada en una cama, pero tampoco creo que sea redundante, la composición, los colores y la luz hace que no solo parezca una simple imagen de una chica sentada en una cama.
Es una representación icónica, su pelo rubio y rizado me recuerda a Marilyn Monroe, además que aparezca en una semi desnudez y como recién levantada, simboliza la belleza femenina al natural, sin maquillaje ni ropa. Puede tener varias interpretaciones porque la rodea un aire de misterio como si acabase de hacer algo o fuera ha hacerlo.
Busca por eso una normalizar el desnudo femenino, la belleza en lo instantáneo y lo normal.

Mario Testino.jpgMario Testino
Nació el 30 de Octubre de 1954 en Lima, Perú, y actualmente tiene 67 años y vive en Londres.
Es mundialmente conocido por fotografiar a la familia real ingelsa, a famosos como: Taylor Swift, Cara Delevingne, Kendall Jenner, Gigi Hadid, Lily Aldridge , Lady Gaga, Rihanna, Miley Cirus, y por sus participaciones en revistas como Vogue y Vanity Fair.
En el 2012 fundó, en Lima, el Centro Cultural MATE, dedicado a la profusión de la fotografía.
En el 2014 fue condecorado por la corona británica con la Orden del Imperio Británico por su "aportes en la fotografía y el bien social".

La imagen que he escogido de Mario Testino es esta:
la foto está tomada en horizontal y en ella aparece Kate Moss en un plano general con una angulación normal, está sentada en el lavabo de un baño, lleva un vestido de fiesta negro y un antifaz en la frente del mismo color, sostiene un pintalabios en la mano derecha y ira al cámara con expresión de tranquilidad aunque parezca que a foto esta tomada espontáneamente, se puede ver un gran destello de flash en el reflejo del espejo y la silueta de Testino, aunque lo que más predomina es Kate Moss y sus reflejos.
el centro de la imagen no se corresponde con el centro óptico ya que la actriz esta situada más a la izquierda.
Lo primero que ves en la imagen es el rostro de Kate Moss, luego la mirada se dirige hacia abajo recorriendo su cuerpo y después a su rostro en el reflejo que está a su derecha, hay que destacar como el flas de la cámara hace que los puntos de interés de la imagen se centren solo en la parte superior.
La fotografía cumple la ley de los tercios, la modelo está situada justo en el primer tercio vertical y su reflejo en el segundo tercio vertical, las baldosas del baño marcan el tercio de abajo horizontal y aunque no hay nada relevante en el tercio de arriba horizontal, los flashes forman una línea de interés en la parte superior. Los puntos de interés de la chica coinciden con las líneas que marca la ley de los tercios.
La luz es muy blanca y esta todo iluminado por los flashes, lo que hace que podamos ver una clara diferencia entre lo que esta muy iluminado, como la chica, y lo que está fuera del alcance de la luz, como Testino. Que decidieran hacer la iluminación de esta manera me llama mucho la atención, ya que no es la manera convencional de hacerlo y mucho menos que se vea relejado el brillo tantas veces, hace que parezca que en vez de ser un fotógrafo sean muchos y que la estén rodeando asta cuando esta en el baño.
El color que más destaca en la foto es el de la piel de la chica y los negros de su vestido, lo que hace que toda la composición parezca más luminosa y brillante es la luz, que nos da un efecto de blancura que de otra manera no se podría conseguir.
En mi opinión es una fotografía muy original, no es como un famoso se suele fotografiar, es icónica, te puedes imaginar que estaba pasando antes y después de la foto, cuenta una historia que puede tener muchas interpretaciones, no solo es una chica a la que le han pillado retocándose el pintalabios en un baño en medio de una fiesta, su rostro, la fugacidad de la imagen y su composición nos hace posible conocer los sentimientos que Kate está trasmitiendo a la cámara.
Como ya he comentado antes, que tantos flash la rodee hace que parezca que no tiene intimidad, me parece, en parte, una critica a cómo los famosos están expuestos en todo momento a la posibilidad de que les hagan fotos y les graben incluso en la privacidad de un baño, pero esa es solo una de las miles de interpretaciones que le puedes dar a esta imagen tan fugaz.

Jaume De Laiguana 
Nació en Barcelona el 14 de junio de 1966, su nombre real Jaume López, Jaume de Laiguana, es uno de los fotógrafos más solicitados del momento por su originalidad a la hora de encarar sus distintos trabajos en el mundo de la imagen es también conocido por ser un diseñador gráfico, un director de arte y un productor musical. 
La imagen que he escogido de Jaume, es esta:
En ella aparece una modelo desnuda tumbada en un sofa, la cae agua de dos tuberías en la pared lo que hace que la habitación se esté inundando aunque a la modelo no le parezca importar. Aparece en un plano general y una angulación normal.
El centro geométrico de la imagen coincide con el centro óptico, ya que la modelo, que es, más importante de la composición está situada en el centro. Los elementos de la composición están distribuidos de manera que tus ojos miren por toda la fotografía, primero a la modelo, luego de lado a lado para ver las tuberías de las que emana el agua y después, toda la parte de abajo para ver como toda la habitación esta inundada. Cumple la ley de los tercios a pesar de que solo una línea esté marcada, ya que la modelo y el sofa estás justo entre los tercios horizontales del medio y los cañones en los tercios horizontales de arriba. 
Hay unas clarísimas líneas de fuerza en la pared del fondo que te incitan a mirar hacia abajo, donde está la modelo y el agua. 
La luz no es directa, es muy tenue lo que hace que la composición se vea oscura y marrón, los únicos toques luminosos son la espuma blanca del agua y la piel de la modelo, por eso el color de la fotografía es tan frío. 
Me parece una imagen muy impactante y original, puede tener muchos significados y hace una gran critica a todo el agua que derrochamos.




Eugenio Recuenco



Nació en Madrid el 8 de mayo de 1986, estudio bellas artes ya que su sueño era ser pintor pero finalmente se dedicó al mundo de la fotografía, es mundialmente conocido por su gran arte a la hora de hacer fotografías fantasiosas y de crear decorados de cuento. Su trabajo ha aparecido en revistas de moda como Vogue, Madame Figaro y Twill y sus fotografías han sido expuestas en el museo Reina Sofía de Madrid, en el BAC (Festival internacional de arte contemporáneo de Barcelona), en el Naarden Photo Festival, FEM (Festival edición Madrid), Les Rencontres de Arles, PhotoEspaña y Art Toronto.  
La fotografía que he escogido es esta: 
Está tomada en vertical, y en ella aparece una chica con un peinado muy estrafalario y un vestido a rallas rosa y blanco, lanzando corazones a una diana que tiene enfrente y es casi tan grande como ella, la modelo aparece en un plano general y con una angulación normal, está dentro de una habitación gris muy claustrofóbica ya que solo tiene una pequeña ventana al fondo, que me recuerda a las ventanas que los pintores renacentistas colocaban en sus obras para dar mayor sensación de profundidad. 
El centro geométrico de la imagen no coincide con el punto de interés, porque el punto de interés es ella y está colocada en el primer tercio vertical. 
La fotografía no cumple del todo la ley de los tercios ya que el único elemento de la composición que está en un tercio es la chica, a pesar de eso, la fotografía está muy bien enmarcada y los elementos están dispuestos de manera que tu mirada hace un triangulo perfecto, como podemos ver en la imagen. Primero recorremos a la modelo de arriba a abajo y dirigimos la mirada hacia la parte de la diana iluminada y después hacia la ventana que genera esa luz. La luz es tenue e indirecta, es por eso que el color de la composición sea tan gris y que resalte tanto el vestido de la modelo y el brillo que hay en la diana. 
A pesar de ser un tema redundante, me parece que ha sabido sacarle el misterio suficiente para hacer de la foto una imagen muy original, es icónica nos recuerda a la historia de cupido, pero aun así no deja de ser una foto con muchas posibles interpretaciones, a pesar de ser una composición simple cada cual puede sacar una historia diferente con cada uno de los objetos. 
Me parece muy interesante el hecho de que esté lanzando corazones a una diana que tiene muy cerca pero que aún así no consiga darle en el centro, es como si el amor le impidiera hacer lo que la razón le pide y por eso no acertase los tiros. 
También me impresiona en esta serie de fotos la ventana, el papel de la ventana, ya que en todas está a pesar de que la historia que se cuenta dentro sea diferente, me parece un elemento de conexión muy curioso. 



Opinión personal:
Los cuatro fotógrafos me han impresionado muchísimo, no conocía el trabajo de estos fotógrafos, pero sin duda me quedo con Eugenio Recuenco, me ha costado mucho decidirme por la foto que quería analizar, me ha gustado mucho haber tenido la oportunidad de ver quien es y su trabajo. 






















Comentarios

Entradas populares de este blog

La invención de Hugo por Elena Alfaro y Elsa San Andrés

El cómic de Maria Fernández y Elena Alfaro